Tres diseños artesanales que homenajean y protegen el legado de las mujeres
El Día Internacional de la Mujer de 2022 se propone unir esfuerzos para lograr un mundo en el que la igualdad de género sea una realidad, un objetivo que forma parte de la esencia de GAN.
Desde el principio, GAN ha celebrado la contribución de las mujeres al mundo del diseño, en todos sus aspectos: desde la idea a las manos que la hacen realidad, la creatividad femenina es parte esencial de la marca. Hoy en día sigue desarrollando colecciones innovadoras poniendo el foco en la sostenibilidad, la recuperación de técnicas artesanales y el valor de la mujer como motor decisivo de iniciativas emprendedoras.
NDEBELE, BANDAS y CHADDAR dan nombre a alfombras muy distintas entre ellas pero que también tienen mucho en común: han sido ideadas por mujeres para GAN y, además, la inspiración y la elaboración que las definen también se explican en clave femenina.
NDEBELE y su homenaje al arte africano femenino
A lo largo de su historia, GAN ha impulsado colaboraciones con diseñadoras con una aproximación rica y diversa al vínculo entre diseño y artesanía. Sandra Figuerola, que firma colecciones como GLAOUI, CATANIA o TASILI, es una de ellas.
Figuerola es también la autora de NDEBELE, inspirada en el arte de los pueblos africanos de los que esta colección de kilims toma su nombre. El arte Ndebele, propio del norte de Sudáfrica, es conocido por los vistosos murales geométricos pintados a mano por mujeres, quienes transmiten sus conocimientos sobre esta expresión artística de generación en generación desde edades muy tempranas. Además de cumplir una función cultural y social, su actividad contribuye a una mayor independencia económica de sus creadoras.
La lectura gráfica de Sandra Figuerola juega mezclando tonos intensos, dibujos rotundos y trazos geométricos. Los motivos y colores brillantes de las alfombras NDEBELE rinden tributo a la destreza de estas artistas africanas en piezas de estilo étnico reinterpretadas a partir de un lenguaje contemporáneo.
BANDAS, el origen de GAN Women Unit
La vocación por explorar nuevas posibilidades creativas para las técnicas tradicionales ha llevado a GAN a consolidar un método de producción que protege y renueva la artesanía a la vez que expande el universo del diseño contemporáneo. Con esta visión, y gracias a la sintonía entre la diseñadora Patricia Urquiola y Mapi Millet, directora creativa de GAN, llegó BANDAS.
Esta colección supuso el inicio, hace ya más de una década, de la GAN Women Unit. Este proyecto de empoderamiento femenino comenzó con un colectivo de mujeres que se había quedado sin trabajo tras el cierre de los talleres locales que las empleaban. Patricia Urquiola y Mapi buscaron la forma de aplicar el diseño a las habilidades de las artesanas y dieron con la idea de emplear el bordado, una técnica que se ha convertido en una valiosa herramienta del proyecto junto a otras elaboraciones como el ganchillo y el punto de aguja.
BANDAS tardó cuatro años en ver la luz, ya que tuvo que ajustarse por distintos condicionantes: las piezas debían enrollarse para ser transportadas con facilidad y, a su vez, permitir a las mujeres trabajar en sus casas y sentadas tejiendo sobre su falda. Lo que al principio pareció una limitación —cada alfombra no podía medir más de 60cm de ancho— acabó convirtiéndose en el germen de las alfombras modulares, un concepto vanguardista que hizo de BANDAS todo un éxito. Estas alfombras estrechas permiten múltiples combinaciones al unirse mediante tiras de velcro y funcionar, además, como cubierta de pufs, cojines y chaise longues. En sus diez versiones, BANDAS combina la lana virgen en varios grosores y tres técnicas distintas: el hand loom, el bordado y el crochet.
Hoy en día, la GAN Women Unit está formada por una treintena de mujeres que viven en la India rural, en el estado de Uttar Pradesh, y participan en la fabricación artesanal de muchas de las colecciones de GAN, pues cada vez hay más diseñadores y diseñadoras involucrados con el proyecto. El crecimiento de esta iniciativa responde a la voluntad de la empresa de fomentar el enriquecimiento cultural mutuo y contribuir a la autonomía económica y al poder de decisión de las mujeres de esta zona a través del trabajo estable y remunerado de forma justa.
CHADDAR, el dominio del arte de tejer a manos de mujeres
La reciente creación de Charlotte Lancelot para GAN, CHADDAR, subraya su pasión por las labores de punto, tradicionalmente asociadas a las mujeres. Durante largas décadas, coser y tejer fueron atribuidas a un arquetipo doméstico que perpetuaba los roles de género tradicionales. Sin embargo, estas actividades también fomentaron la generación de comunidades sociales e incluso impulsaron su participación política y feminista.
CANEVAS, SILAÏ y, por supuesto, CHADDAR, son algunos de los diseños de Charlotte nacidos para actualizar técnicas como el punto de cruz o el petit point, redimensionándolas y trasladándolas a colecciones de alfombras y espacios contemporáneos tras un intenso trabajo de investigación y desarrollo. De este modo, Charlotte y GAN reivindican el arte de estas labores que, durante demasiado tiempo, fueron minusvaloradas y relegadas al ámbito doméstico.
CHADDAR destaca por su aspecto grueso y acogedor y se presenta en cuatro colores naturales, perfectos para cualquier ambiente que requiera de un extra de textura y calidez. Los detalles de sus alfombras, pufs y cojines, bordados a mano con hilo de lana, transmiten la riqueza de un arte por fi reconocido y admirado a nivel mundial.
Este año, GAN y todo su equipo, mayoritariamente femenino, te anima a celebrar el Día Internacional de la Mujer contribuyendo a la edificación de un mundo libre de discriminación, diverso y equitativo.
¡Sigamos tejiendo un mundo con derechos y libertades para todas las mujeres!