GAN contribuye a los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible en clave artesana y social
GAN, heredera del negocio textil original de Gandia Blasco, consolida su estrategia de sostenibilidad social y ambiental poniendo a las personas, el entorno y la artesanía en el centro de su actividad y sus colaboraciones con los mejores diseñadores contemporáneos.
Desde sus comienzos, GAN ha mantenido el firme compromiso de ser una marca sostenible: a través de la fabricación de sus productos, la renovación de técnicas artesanales, la preferencia por materiales naturales y su proyecto social GAN Women’s Unit. Pero más allá de procesos y materiales, las propias creaciones de GAN contribuyen a que habitemos espacios más responsables con el entorno: sus alfombras son de alta durabilidad, lo que favorece un consumo responsable; son excelentes aislantes, lo que ayuda a reducir el gasto energético y el ruido ambiental; y proporcionan una superficie segura, cómoda y antideslizante.
Esta filosofía de GAN supone realizar una continua búsqueda de soluciones que aúnen sostenibilidad y diseño, algo que se alinea a la perfección con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas como modelo de crecimiento.
ODS5: IGUALDAD DE GÉNERO
La equidad es parte de la filosofía de la empresa y constituye su manera natural de operar, ya que su equipo es mayoritariamente femenino. Además, GAN colabora con diseñadoras, tanto emergentes como reconocidas internacionalmente, y destaca su trabajo y perspectiva únicos, así como su valiosa contribución a la industria del diseño.
Por otro lado, muchos de sus diseños ya se elaboran con la ayuda de la GAN Women Unit, un proyecto activo desde 2010 enfocado a las mujeres de la India rural. La GAN Women Unit que busca que el desarrollo de sus habilidades, adaptándolas a productos de alto diseño, les haga ganar autonomía personal e independencia económica.
ODS8: TRABAJO DIGNO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
La fabricación artesanal de las colecciones GAN apoya el desarrolllo económico de la zona que la que se realizan. Sus creaciones hacen evolucionar la artesanía al recuperar y proteger técnicas ancestrales en el contexto del diseño contemporáneo. De esa forma, la artesanía se renueva, y, a la vez, se revalorizan las habilidades de las personas que la hacen posible.
El compromiso con el empoderamiento de su comunidad de artesanas se materializó durante el desarrollo de la colección BANDAS, de Patricia Urquiola. Tras saber que un grupo de mujeres se había quedado sin trabajo por el cierre de un taller local, Mapi Millet, directora creativa de GAN, pensó que había llegado la oportunidad perfecta de generar un impacto positivo en la zona. Y, además, de hacerlo implicando a mujeres. Millet le propuso a Patricia Urquiola que esta unidad de mujeres trabajase en su nueva colección para GAN y ella aceptó entusiasmada.
El progreso inicial fue lento, ya que hubo que adaptar sus habilidades a una nueva escala de producción y desarrollar procesos de trabajo. Sin embargo, lo que comenzó con un pequeño grupo de mujeres se ha transformado a día de hoy en una comunidad de más de 30 participantes y son muchos los diseñadores que colaboran con GAN y quieren que sus diseños sean fruto de esta iniciativa.
En el contexto reciente de crisis provocado por la pandemia, especialmente dura en la India, los proveedores de GAN tomaron todas las medidas posibles y necesarias para mantener a sus equipos a salvo. Durante este tiempo, GAN ha donado material de protección personal y ha mantenido todos sus pedidos a la vez que ha flexibilizado los plazos de entrega, adaptándose a una situación complicada a nivel logístico y social.
ODS12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
La producción de GAN es artesanal y no requiere de maquinaria ni contribuye a generar emisiones. Además, la marca apuesta por la reducción al máximo de los tintes químicos y de los detergentes, para salvaguardar el entorno medioambiental de sus zonas de producción. Tras los años y siguiendo esta premisa, GAN ha establecido un sistema de producción que a la vez que preserva la tradición, renueva la artesanía, de modo que la práctica artesana evoluciona y el diseño amplía miras.
Por otro lado, colecciones como PLASTIC RIVERS, de Álvaro Catalán de Ocón, DIAMOND, de Charlotte Lancelot, y GARDEN LAYERS, de Patricia Urquiola, están realizadas íntegramente con PET reciclado. Estas fibras plásticas pasan un minucioso proceso de regeneración y tratamiento para alargar su vida útil (upcycling). De este modo GAN evita que esos residuos acaben contaminando los océanos y los convierte en piezas de diseño contemporáneo de fácil limpieza y mantenimiento. Otro ejemplo es NUANCES, también de Urquiola, que reutiliza los descartes de lana de otras producciones para transformarlas en un fieltro de aspecto innovador.
Las creaciones de GAN, así pues, surgen del respeto y la empatía con la comunidad de artesanos y artesanas que las produce y están diseñadas con el objetivo de reducir la huella ecológica del consumo, generar un impacto positivo en la sociedad y proporcionar confort y calidez a las personas y a los espacios que habitan.