El color es una de las herramientas más efectivas a la hora de crear impacto en los interiores. Las alfombras más coloridas de GAN se convierten así en una invitación a experimentar y jugar, con una paleta de tonos que aporta personalidad y dinamismo. A través de la combinación de tonalidades intensas, contrastadas, o siguiendo un mismo gradiente se generan espacios acogedores con un toque de alegría que se ha convertido en seña de identidad de la marca.
Artistas y diseñadores han estudiado los efectos del color por siglos, y a partir de ello se han desarrollado una multitud de teorías sobre el uso del color. La más conocida, enunciada por el poeta y científico J. W. Von Goethe, propone que el color depende también de nuestra percepción. Las armonías de colores, la búsqueda de complementarios y otras sensaciones visuales relacionadas producen sensaciones que son diferentes en cada individuo. El toque de color de una alfombra puede tener un gran impacto en su entorno, canalizando el estilo del proyecto y creando una atmósfera atractiva y acogedora.
En el caso de THE CROCHET COLLECTION, de la diseñadora Clara von Zweigbergk, el color contribuye a potenciar la textura y la labor tradicional del ganchillo. La colección explora combinaciones de colores neutros y brillantes obteniendo un resultado armónico, equilibrado, en el que el diseño gráfico y las artes ancestrales se dan la mano.
HAPPY, el kilim de Sandra Figuerola caracterizado por su marcado juego gráfico, es otro buen ejemplo. Divertido y alegre, denota el gusto de la diseñadora por los patrones geométricos, alternando tonos neutros e intensos para generar una sensación de profundidad que tiene cabida en todo tipo de interiorismos.
Figuerola se inspiró en los coloristas motivos de las casas de la etnia NDEBELE en otro de sus diseños para GAN. En esta ocasión mezcla varios patrones de dibujo geométricos siempre combinando una misma gama de color: El modelo Red está confeccionado con una mezcla de granate, naranja, morado, verde y crudo, mientras que la versión Green se elabora con tonos verdes, azules, gris y negro.
Los referentes de la creadora Daria Zinovatnaya se hacen presentes en su primera colaboración con GAN, demostrando que mantienen plena su vigencia: la colección ZOE, dos alfombras (Kubb y Sool) de gran poder visual e inspiradas en el manejo del color y la geometría de la Bauhaus y del suprematismo ruso. La técnica hand-knotted en la que están confeccionadas permite un acabado al detalle con textura mullida y cálida.
Los contrastes de color pueden servir también para representar la realidad, y sus contrastes. Es el caso de la premiada colección PLASTIC RIVERS, resultado de la inquietud de Álvaro Catalán de Ocón y GAN por concienciar y combatir, a golpe de artesanía, una de las grandes problemáticas de la era industrial como es la contaminación por desechos plásticos. Cada alfombra de la colección (Ganges, Yangtze, Indus y Niger) representa de manera fiel cuatro de los ríos más contaminados -y contaminantes- del planeta, tratando de evidenciar una belleza paradójica.
Patricia Urquiola demuestra su maestría a la hora de jugar con la percepción del color con ROUND MIRAGE. Superponiendo formas geométricas básicas y apoyándose en gamas de colores vibrantes llena los ambientes de alegría y dinamismo. Mientras que su colección BANDAS, que se ha convertido en todo un clásico de la marca y la diseñadora, permite crear innumerables combinaciones a partir de diez diseños que funcionan a través de un juego de contrastes y armonía.
Y, por supuesto, el sistema GAN CUSTOM que permite adaptar cualquiera de los más de 70 diseños del catálogo al color, forma y tamaño requeridos para tu espacio.