El buen tiempo llama a los diseños más vivos y en el catálogo de GAN encontramos una selección de propuestas que destacan por la energía y colorido de sus formas geométricas, mosaicos y grecas. Tanto novedades como creaciones que hoy ya son un clásico se extienden como lienzos sobre los que diseñadores reconocidos en todo el mundo combinan su creatividad con la destreza y el mimo de los artesanos de GAN. Juegos de escalas y color, distintos contornos y texturas e inacabables fuentes de inspiración se entremezclan en alfombras tejidas mediante técnicas de grandes posibilidades creativas como el hand knotted, el bordado o el kilim.
Mil y un motivos: dibujos que hacen volar la imaginación mientras trabajas sin levantar los pies del kilim
Piezas como los kilims son perfectas para apostar por la creatividad y complementar estéticamente todo tipo de estilos corporativos, dejando atrás la seriedad y austeridad propias de las oficinas convencionales de años atrás.
En una de las áreas de trabajo de la discográfica Beats, en Culver City (California), las alfombras cobran protagonismo y se convierten en el escenario del cruce entre cultura y nuevas tecnologías. Concebido para un equipo joven y creativo por Bestor Architecture, el espacio proporciona un entorno de trabajo puntero que fomenta la cultura adaptativa de la empresa. Por ello, y en contraste con un interior minimalista, el kilim TASILI es un claro ejemplo de la funcionalidad y versatilidad de una alfombra. Aquí no actúa únicamente como punto de anclaje y aislante sonoro, sino como un elemento que consigue moderar el nivel de luz –los colores oscuros absorben parte de la luminosidad– y convertir el espacio en un lugar más cálido, distendido y acogedor. TASILI, de Sandra Figuerola, alterna cruces, puntos y triángulos con líneas sinuosas en una composición que reinterpreta los dibujos rupestres y vestigios de civilizaciones perdidas.
Este tipo de kilims geométricos, elección habitual de cada vez más instalaciones contract por su calidad, confort y durabilidad, funcionan bien para delimitar zonas, armonizando con otro tipo de materiales y colores. En otras oficinas californianas, las de Fetch, proyectadas por Huntsman Architectural Group, el kilim HEXA de Enblanc imparte una clase magistral de geometría. Superpuesto con dos kilims DUNA, de Odosdesign, nacen varias capas de líneas oblicuas en colores coordinados que aportan comodidad y dinamismo a una zona de trabajo compartida y multifuncional que invita a la cooperación y a la conexión personal.
Expresión de un estilo propio: suelos que cuentan historias y dibujan espacios únicos
El diseño de una alfombra imprime carácter a todo un ambiente. Por ello, y gracias a la fabricación artesanal, a un equipo especializado y a una amplia gama de técnicas y materiales, GAN es capaz de crear diseños únicos para espacios que requieran de algo totalmente nuevo. El programa de personalización GAN Custom da libertad a la imaginación permitiendo elegir desde alfombras a medida hasta la adaptación de modelos de catálogo.
El hotel boutique Room Mate Giulia, un edificio histórico del siglo XIX a pocos pasos del Duomo de Milán, refleja estas capacidades de GAN Custom. Patricia Urquiola, autora de algunas de las colecciones GAN más reconocidas, fue la encargada de diseñar los interiores de este establecimiento y sus elementos clave, como las alfombras que decoran el vestíbulo. Creadas especialmente por GAN para este proyecto en un telar especial, estas piezas de grandes dimensiones fueron confeccionadas utilizando una serie de patrones de cuadrícula superpuestos que combinan tonos como el blanco, el azul y el celeste con otros como el coral para llenar de vida una decoración ecléctica que une tradición e innovación.
Baldosas cálidas tejidas en lana
Los mosaicos y azulejos decorativos de tiempos pasados son tendencia este año —aludiendo una vez más a conceptos como la geometría y la biofilia— e inspiran, a menudo, las alfombras que reinan en zonas living contemporáneas.
Así pues, materiales fríos y duros al tacto como el cemento, el gres y la cerámica se cambian por las fibras naturales en creaciones como HIDRAULIC, diseñada por el equipo GAN, que se sirve de la minuciosa técnica manual del hand-knotted para recrear las intrincadas florituras de los antiguos pavimentos de baldosas. Alfombras como esta resultan especialmente indicadas para colocar sobre suelos neutros de modo que su diseño destaque y pueda dar un giro moderno a la tradición.
Y quién mejor que Brianda Fitz-James Stuart, una enamorada de los estampados y los azulejos pintados, para materializar su propia visión en el mundo de las alfombras. Tomando como referencia distintas épocas y culturas, sus alfombras MEDIEVAL FACES y WHITE DAISY, hechas mediante las técnicas del hand-tufted y la cadeneta, son arte en esencia. Con una equilibrada combinación cromática, son a la vez clásicas y modernas. Más allá de su indiscutible poder decorativo, logran separar espacios y usos conservando la amplitud y luminosidad natural del espacio.
Comodidad, un toque de color y diseños contemporáneos basados en la artesanía para generar entornos amables en casa, en un hotel o en la oficina: la fórmula de GAN para sucumbir a la “pattern mania”.