GAN WOMEN UNIT
La GAN Women Unit nace en 2010, mientras empezaba el desarrollo de la colección BANDAS, de la reconocida diseñadora Patricia Urquiola. En aquel momento Mapi Millet, directora de GAN, supo de un grupo de mujeres que se había quedado sin trabajo tras el cierre de los talleres locales que las empleaban. Llevaba tiempo pensando en la forma de apoyar a una comunidad que ha aportado tanto al crecimiento de GAN y sabía que quería hacerlo a través de las mujeres, así que tuvo claro que esa era la ocasión. Le propuso a Urquiola la colaboración con este grupo en la fabricación de su nueva colección BANDAS y la popular diseñadora aceptó entusiasmada. Entre las dos, buscaron la forma de aplicar el diseño a las habilidades de las artesanas para conseguir un producto único e innovador y surgió la idea de las alfombras bordadas.
El proceso fue lento: Urquiola fue adaptando su diseño para permitir a las mujeres compatibilizar su vida laboral con sus obligaciones familiares. Las piezas debían enrollarse con facilidad y permitirles trabajar sentadas con la labor sobre la falda, así que no podían tener más de 60cm de ancho. Pero lo que al principio parecía una limitación, acabó convirtiéndose en una posibilidad porque así nació la idea de las alfombras modulares, que ha hecho de BANDAS todo un éxito.
El éxito rotundo de BANDAS animó a GAN a seguir utilizando las labores tradicionalmente femeninas en sus productos y así incrementar el número de mujeres que se benefician de este proyecto.
La técnica del bordado se ha convertido en protagonista y en una valiosa herramienta del programa, pero a ella se han sumado también el ganchillo y el punto de aguja. Las colecciones de GAN se benefician así del conocimiento tradicional de las artesanas y ellas a cambio reciben un salario justo y aprenden a trabajar en entornos estructurados.
Después de Urquiola, muchos más se han unido al proyecto: Claire Anne O’Brien con sus KNITTED STOOLS, Sandra Figuerola con RUSTIC CHIC, Neri&Hu con su colección LAN, y Raw&Edges, con Backstitch. Son autores muy diversos, pero guardan en común su pasión por la pieza hecha a mano, su inquietud investigadora y las ganas de experimentar con todo tipo de técnicas para ensanchar los límites de la creación.