El prestigioso estudio multidisciplinar de diseño y arquitectura Neri&Hu ha participado como “Guest of Honour” (invitado de honor) en la Stockholm Furniture&Light Fair 2019, la gran cita internacional con el diseño escandinavo.
Neri&Hu ha presentado una instalación que destaca el problema de la rápida desaparición de las aldeas tradicionales en China, su país de origen. La instalación se inspira en la vida en la calle propia de estas aldeas, formando una especie de callejón sinuoso que se pliega y despliega creando caminos y espacios que se revelan lentamente a los visitantes. Paneles divisorios se suceden unos a otros hasta formar un pabellón que simula una aldea. Dentro de ella, Neri&Hu expone sus últimas creaciones, entre ellas la colección LAN diseñada para GAN –presentada en Salone del Mobile de Milán en 2018 y premiada en los NYCxDesign, los BoY Awards y los Archiproducts Design Awards 2018.
«Queríamos desviarnos de las ambiciones convencionales de las feria de mobiliario, que a menudo se centran en mostrar el diseño del producto y, en cambio, vincular los objetos y productos expuestos a temas sociales propios de China. Recientemente comenzamos a analizar el sujeto de desaparición de las aldeas tradicionales y su cultura, una tendencia alarmante que tiene un gran impacto en la noción tradicional de comunidad, familia y raíces culturales”, explicaron Lyndon Neri y Rossana Hu sobre su proyecto para la Stockholm Furniture & Light Fair.
La nostalgia, la familia, las raíces y la relación entre el individuo y la comunidad son algunos de los valores que representan los diseños de Neri&Hu. La colección LAN, diseñada para GAN, es un buen ejemplo de ello. Su nombre, ‘lan’, significa ‘azul’ en mandarín y rinde tributo a la tradición oriental de usar el color índigo para teñir las telas del ajuar de un hogar. LAN combina lana pura y madera en un diseño contemporáneo y a la vez reconocible como parte de una tradición milenaria, que fusiona elementos de oriente y de occidente. Es contemporáneo e innovador en la medida en que cuestiona la tipología de sofá, dividiéndolo en módulos intercambiables, y es tradicional en cuanto a su fabricación, inspiración y referencias.
Tanto con LAN como con el resto de la instalación en Stockholm Furniture&Light Fair, el estudio Neri&Hu reivindica la investigación como una herramienta de diseño y plantea cada proyecto en relación con un contexto específico.