Gunta Stölzl
The Weavers on the Bauhaus Stairway. Dessau, 1927
From left going up the stairs: Lena Bergner; Grete Reichardt. Centre top: Gunta Stölzl; next to her: Lijuba Monastirsky. Coming down: Otti Berger, Lis Beyer. On her right: Elisabeth Mueller and Rosa Berger. Ruth Hollos behind, Lisbeth Oestreicher in front.
Photo: T. Lux Feininger
No seríamos quienes somos si no recordáramos de dónde venimos. Hoy desde GAN aprovechamos esta fecha, el Día Internacional de la Mujer, para rendir homenaje a Gunta Stölzl, diseñadora textil, artista tejedora y la única mujer que fué profesora en la Bauhaus, que este año celebra su centenario.
Gunta Stölzl (Múnich, 1897-Küsnacht, 1983) estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Múnich de 1914 a 1916, cuando dejó sus estudios para servir como enfermera voluntaria de la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial. Finalizada la guerra, en 1919 realizó el curso preliminar de la Bauhaus de Weimar a cargo de Johannes Itten y en 1920 ingresó como aprendiz en el taller textil. En Zúrich organizó junto a Itten los talleres textiles Ontos. Tras el traslado de la Bauhaus de Weimar a Dessau en 1925, Stölzl se convirtió en maestra del taller textil, llegando a ser directora del mismo en 1927. Con la ascensión del nazismo y tras su matrimonio con un arquitecto israelí, el entonces director de la escuela, Mies Van Der Rohe, solicitó su dimisión. Fue entonces cuando Stölzl regresó a Zúrich y fundó su propia empresa de tejidos artesanos en colaboración con antiguos alumnos de Bauhaus.
Hoy sus obras se exhiben en varios museos, entre ellos el MoMA de Nueva York y el Victoria and Albert de Londres.
Günta Stoltz no fue solamente una mujer increíblemente creativa y hábil, con una visión clara sobre su oficio, fue también la minoría femenina en un contexto eminentemente masculino como el de la Bauhaus que, a pesar de su ideario igualitario e inclusivo, en la práctica reservaba los talleres de pintura, escultura y arquitectura exclusivamente a los hombres.
A pesar de la falta de mentores y apoyo Gunta Stölzl siguió adelante con su potente visión creativa en la que aplicaba el imaginario del arte moderno de Johannes Itten (teoría del color), Paul Klee (pensamiento visual) y Wassily Kandinsky (arte abstracto) a nuevas técnicas de tejido.
Enseñó a sus alumnas a servirse de los telares manuales cómo medio de expresión artística e infundió en ellas el amor por la artesanía y el convencimiento de que sólo a través del buen diseño, esta podía evolucionar y perdurar.
Pionera del empoderamiento femenino, transmitió a sus compañeras que no hay dificultad que el talento, el esfuerzo y la cooperación no pueda vencer.
En un día como hoy el equipo de GAN siente que su legado está más vivo que nunca y con el homenaje a su figura le damos las gracias a ella y a todas las mujeres que durante la historia han luchado y luchan por la igualdad y la libertad creativa.
Feliz Día Internacional de la Mujer!
Masters On the Roof of the Bauhaus Building. Dessau, 1926
From left: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl und Oskar Schlemmer.