Con motivo del Día Internacional de la Mujer, GAN rinde homenaje al impacto de las mujeres en el mundo del diseño, con un recorrido por los hitos de la marca liderados por la creatividad femenina.
Nacida como marca independiente en 2008, la historia de GAN empezó a escribirse con la llegada de Mapi Millet a la Dirección Creativa y su voluntad de innovar poniendo la artesanía al servicio del diseño de primera línea. GAN, con suequipo mayoritariamente femenino, empezó a tejer una red de colaboraciones creativas con diseñadoras reconocidas y a liderar el desarrollo de enormes innovaciones en las técnicas artesanas tradicionales, que revolucionaron el sector.
MANGAS ORIGINAL fue el punto de partida. Ideada por Patricia Urquiola, marcó un antes y un después en el diseño de alfombras: texturas nunca antes vistas y formas orgánicas que se alejan del convencional formato rectangular y tienen el colorido y la calidez de los jerséis de lana, fueron la clave del sensacional impacto de la colección.
El éxito de Mangas y la fructífera colaboración con Urquiola llevaría de forma natural a un segundo momento decisivo en el recorrido de GAN: la creación del concepto GAN Spaces. Las colecciones conquistan las tres dimensiones incluyendo poufs y elementos modulares con los que articular un espacio completo. Un concepto rompedor que también fue pionero.
En paralelo, Charlotte Lancelot trabajaba con GAN para trasladar bordados tradicionales, como el punto de cruz o el petit point, a colecciones de alfombras y espacios contemporáneos. CANEVAS, SILAï y CHADDAR han actualizado estas técnicas, con un enorme esfuerzo de investigación y desarrollo de producto que las hace únicas en el mercado, para adaptarlas a nuevos entornos y escalas.
Poco después llegaría BANDAS, de nuevo ideada por Patricia Urquiola, que lleva al límite el concepto de modularidad: alfombras estrechas o “bandas” de diferentes diseños que se componen mediante tiras de velcro y que funcionan también como recubrimientos para pufs, chaiselongues y cojines, permitiendo infinitas combinaciones que se adaptan a cualquier espacio.
Bandas, al incluir alfombras bordadas, también supuso el inicio de la GAN Women Unit, un proyecto en el que la marca apoya el empoderamiento y la independencia de la mujer en la India rural con la creación de un equipo de artesanas que participa activamente en la elaboración de sus productos. Bordados, punto de aguja y ganchillo se incluyen desde entonces en los diseños de otras colecciones cómo KNITTED STOOLS, de Claire Anne O’Brien; LAN, de Lyndon Neri y Rossana Hu; o BACKSTITCH, de Raw&Edges, compuesto por Yael Mer y Shay Alkalay, lo que permite a la GAN Women Unit mantenerse en crecimiento constante.
A lo largo de su trayectoria, GAN ha colaborado con diseñadoras con muy distintas visiones de su trabajo que han enriquecido siempre su catálogo. Creadoras como Sandra Figuerola que ha desarrollado piezas de estilo étnico y lenguaje contemporáneo como NDEBELE, GLAOUI, CATANIA, TASILI. Tanto en solitario como junto a la firma Odosdesign, María Mengual, aportando inconfundibles diseños geométricos, como THAY, MODICA, NAIDU u ORYZA. O Front –compuesto por Anna Lindgren y Sofia Lagerkvist– que con su colección PARQUET, ha contribuido a la evolución de la técnica manual del kilim inspirándose en los patrones de los suelos tradicionales pero innovando en formas y colores para generar alfombras que juegan con la tridimensionalidad y las siluetas irregulares.
Con casi dos décadas de historia a sus espaldas y muchas de sus páginas escritas por mujeres, GAN se ha consolidado como referencia en fabricación sostenible gracias al uso de fibras naturales y biodegradables, pero también con el desarrollo de colecciones en materiales reciclados como el PET o el fieltro procedente de descartes, incorporados por Patricia Urquiola y Charlotte Lancelot en colecciones de éxito como GARDEN LAYERS, DIAMOND y NUANCES.
Este año entre sus últimos lanzamientos, a las creaciones de mujeres ya habituales colaboradoras de GAN como Urquiola, Lancelot y Mengual, se suman las de diseñadoras nuevas para la marca como Daria Zinovatnaya, autora de la colección ZOE, y Brianda Fitz-James Stuart, que firma la serie DREAMS.
GAN continuará adelante dando vida a productos innovadores, cada vez más sostenibles, conscientes y comprometidos con el bienestar de todos, gracias a la insustituible contribución de todas y cada una de las diseñadoras, artesanas y profesionales que forman parte de su proyecto.
¡Feliz Día Internacional de la Mujer!