La sostenibilidad ha sido siempre una prioridad para GAN. Desde sus comienzos, ha sido el principio que ha impregnado todos los procesos de la marca, perteneciente a Gandia Blasco Group: desde la fabricación de sus productos y la renovación de técnicas artesanales a la preferencia por los materiales naturales.
Asimismo, muchos de sus diseños se elaboran con la ayuda de la GAN Women Unit, un proyecto activo desde 2010 contribuye a la autonomía e independencia económica de un grupo de mujeres de la India rural, así como al desarrollo de sus habilidades adaptándolas a la realización de productos de alto diseño.
Novedades con alma eco: de la lana virgen a las fibras de PET reciclado
Las novedades de GAN, como el resto de los productos en su catálogo, están fabricadas en India por expertos artesanos que utilizan materiales naturales —como la lana, el yute o el algodón—obtenidos sin sufrimiento animal y que son excelentes aislantes, lo que ayuda a reducir tanto el consumo energético como el ruido ambiental.
La lana ha sido la elegida para dar forma a varios de los últimos lanzamientos de GAN. Una fibra 100% natural, renovable y biodegradable, en muchos casos en tonos naturales –ausente de tintes químicos–, que, en manos de GAN, se transforma en piezas de texturas nuevas e inesperadas. Este es el caso de CRYSTAL y CHADDAR, de Charlotte Lancelot; ROUND MIRAGE, de Patricia Urquiola; ZOE, de Daria Zinovatnaya; THAY y MODICA, diseñadas por María Mengual; DREAMS, con el sello de Brianda Fitz-James Stuart; y COBBLE, ideada por el equipo creativo de GAN.
Por otro lado, algunas de las colecciones de GAN se fabrican íntegramente con materiales reciclados de alta calidad. Este es el caso de DIAMOND, de Charlotte Lancelot, y GARDEN LAYERS, de Patricia Urquiola, que se realizan íntegramente con PET reciclado. En ambas colecciones las fibras plásticas recicladas pasan un minucioso proceso de tratamiento y regeneración que alarga su vida útil y les da una nueva forma (upcycling) para convertirlas en piezas de diseño contemporáneo de fácil mantenimiento e idóneas para el uso en exteriores. Estas se suman a éxitos anteriores como NUANCES, de Patricia Urquiola, un diseño desarrollado con criterio sostenible que reutiliza y da una segunda vida a los descartes de lana de otras producciones, generando a su vez un fieltro de aspecto innovador.
Sostenibilidad y belleza, siempre unidas en GAN
Desde su fundación en 2008, GAN ha establecido un sistema de producción basado en la responsabilidad social y la sostenibilidad que, al mismo tiempo que preserva la tradición, contribuye a la evolución de la artesanía y a enriquecer el mundo del diseño.
En el alma de GAN encontramos su vocación por crear ambientes que redefinan el concepto de habitabilidad. Espacios que no sólo proporcionan bienestar y calidez a las personas y a sus lugares favoritos, sino que son fruto del respeto y la empatía con la comunidad de artesanos que los produce y que además han sido concebidos con el objetivo de reducir la huella ecológica y generar un impacto positivo en la sociedad.
Una vez más GAN demuestra que la belleza no está reñida con la sostenibilidad. Al contrario, siempre van de la mano.