
La gente hoy quiere saber más sobre los productos que elige, conocer la historia que hay detrás de ellos. Con Parquet, la colección kilim diseñada por Front, esa historia resulta fascinante. El dúo sueco compuesto por Anna Lindgren y Sofia Lagerkvist, conocido como Front, se inspiró en la palabra francesa parquet para crear su colección de alfombras. La palabra significa originalmente «espacio dentro de un espacio», lo que capta perfectamente el espíritu de su creación: motivos geométricos con paneles rellenos de colores que separan y definen los diferentes espacios dentro de la alfombra.
Parquet Collection by Front from GAN RUGS on Vimeo.
Pero la historia que encierra Parquet tiene que ver también con la artesanía, en concreto con los artesanos y las artesanas de la India que producen esta excepcional colección hecha a mano. Si una imagen vale más que mil palabras, una película puede ser aún más valiosa. Aquí vemos parte de la historia de Parquet. Los paneles de prueba, con los patrones abstractos extendidos para ser examinados. Luego, los telares accionados por manos que saben intuitivamente cómo modelar una obra de arte. Un conocimiento que se transmite de generación en generación.
Finalmente, vemos el destino final de la colección: Parquet en el contexto de un hogar, con sus bordes detallados que siguen la lógica de su geometría y sus colores brillantes. La alfombra kilim se usaba tradicionalmente en tribus nómadas no solo como una alfombra sino también para decorar paredes y para envolver. Estas imágenes muestran la historia que hay detrás de una colección que aúna las tribus nómadas con dos diseñadoras suecas pasando por artesanos indios, hasta llegar finalmente a casa.