Sandra Figuerola es una figura representativa del diseño valenciano, cuyo trabajo destaca por su carácter ecléctico y abarca distintas áreas: diseño gráfico, diseño editorial, identidad corporativa, diseño industrial o textil, etc. Figuerola colabora con múltiples marcas españolas y empresas internacionales.
Sus diseños incorporan referencias a las artes contemporáneas, ya sea música, danza, artes plásticas o teatro. En paralelo a su profesión de diseñadora, también es profesora de diseño gráfico, en el máster de CEU San Pablo y de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia.
Sandra Figuerola ha diseñado siete colecciones en colaboración con GAN: Rustic Chic, Glaoui, Palermo, Tasili, Canadá, Catania y Siracusa.
¿Cuál es el punto de partida de tus procesos de creación? ¿Es quizás una determinada técnica, un color, una forma, una cultura?
Mi estilo está muy relacionado con mis referentes vitales: la naturaleza, los viajes y el arte, todos ellos íntimamente ligados a mi modo de vida. Estos referentes me aportan cultura, símbolos y lenguajes con los que trabajar.
El punto de partida creativo de una nueva alfombra suele coincidir muchas veces con algún nuevo viaje o exposición que me aporta nuevos referentes o modifica de algún modo mi punto de vista. Trato de estimular los sentidos y “nutrir” el ojo con nuevas experiencias.
El bagaje emocional y experiencia vital que generan suelen ser muchas veces el inicio en cualquier nuevo proyecto de diseño. Por ejemplo, las colecciones de kilims Catania, Palermo y Siracusa son influencia directa de un viaje a Sicilia, y las alfombras Alexandra y Tumbuctú nacen de la artesanía ancestral marroquí.
¿Qué te lleva a decantarte por una u otra técnica en el proceso de creación de una alfombra?
Para mi lo primero es la idea, el diseño y los colores… intento que la técnica venga después. Dependiendo de lo complicado que sea el diseño se ajustará más a una técnica o a otra. Por ejemplo con las alfombras tejidas el dibujo es quizá técnicamente más limitado… mientras que con la cadeneta, permite mayor expresividad gráfica.
¿Cuáles son las propiedades que más te interesan de un material?
Mi forma de trabajar prioriza lo gráfico, el color o la forma…. quizá menos el material. El material es el soporte que necesita un diseño. Obviamente, es necesario que mantenga un estándar de calidez, de calidad, grosor y de mantenimiento…. creamos piezas que deben alargar su vida en el tiempo y para ello se necesita máximas calidades. Es esta una cuestión que GAN tiene muy clara y muy asumida, sus calidades son siempre las mejores: el tintado, la lana, los hilos, las fibras naturales, los acabados…etc.
¿Que te mueve en el proceso de elección de los colores? ¿Están de alguna forma relacionados con el material y la técnica de cada diseño?
¡Soy una apasionada del color! Me encanta trabajar con una amplia paleta cromática… y abuso de ella siempre que puedo. Todas las gamas son interesantes, si están bien coordinadas… depende mucho del estilo o la idea gráfica que tengas, a veces funcionan mejor las gamas intensas y luminosas con tonalidades contrastadas, otras, al contrario, engamadas, huyendo del exceso de saturación o colores “sucios” (como yo les llamo) y sofisticados.
¿Cuál es el valor arquitectónico y los significados que puede tener una alfombra?
La alfombra es una pieza importante ya que pasa a formar parte del interiorismo de una casa. Es la que acota un espacio, es la que aporta color, calidez o un punto de audacia y locura. A lo largo de la historia de la pintura y el arte se pueden ver integradas en los paisajes urbanos y estancias, desde interiores renacentistas, con su opulencia y barroquismo, hasta referentes más actuales…. como en obras del artista Balthus, en las que aparecen diseños más actuales. La alfombra nos ha acompañado siempre… ¡ahí está la historia que lo demuestra y espero que lo siga haciendo!
¿Cómo ha evolucionado tu concepción de la alfombra desde el primer diseño que hiciste hasta ahora?
Bueno, no es una evolución… ya que mis referentes y estilo siguen siendo el mismo. Es más bien una adaptación a los lenguajes y su evolución y al mercado… me influyen muy poco las tendencias.
Me identifico mucho con los lenguajes geométricos, heredados de las vanguardias… pero también me interesan los referentes artísticos o elementos que derivan directamente de la naturaleza.
Soy barroca con las formas, expresiva con el uso y abuso del color y me encanta la mezcla.
Creo que no me identifico con el minimalismo… eso lo dejo para la arquitectura.
Una alfombra es un lienzo en blanco… y a mí me encanta pintar en él!




