Acabáis de lanzar en el Salone del Mobile de Milán una colección llamada LAN fabricada por GAN. Ya habíais colaborado con GANDIABLASCO, la empresa matriz de GAN, con la colección Jian. ¿Cómo ha sido ahora la experiencia de trabajar con GAN?
Culturalmente muy relajante y llena de energía.
¿Qué podéis decirnos de LAN?
Neri&Hu cuestiona la tipología del sofá dividiendo un mueble que normalmente resulta voluminoso y pesado en sus diferentes componentes, que se pueden ensamblar de distintas maneras. El elemento de respaldo se inspira en los orígenes de GAN como marca textil y evoca los antiguos telares. La estructura vertical permite colgar tejidos hechos a mano como telón de fondo, mientras que una banda elástica a su alrededor sirve de apoyo a los cojines móbiles del respaldo. Sobre los módulos de asiento se disponen unos cómodos cojines planos, así como una pequeña bandeja de madera que puede usarse como mesita auxiliar, según la configuración que se desee.
Vuestros proyectos abarcan el diseño industrial, el diseño de interior y el branding, así como la arquitectura. Un proyecto arquitectónico siempre está hecho a medida, pero ¿cómo concebís el diseño de un producto, que por su naturaleza es universal?
Nuestros productos a menudo son un subproducto de nuestros proyectos arquitectónicos.
Como arquitectos, vuestro trabajo es muy «racional», con una expresión formal que se basa en la geometría y el orden. ¿Creéis que vuestros trabajos de diseño industrial están influenciados por vuestros proyectos arquitectónicos? Y si es así, ¿de qué manera?
Nuestro diseño industrial está influenciado por nuestra energía arquitectónica en el sentido de que estamos interesados en la calidad tectónica de cada producto que diseñamos. La investigación interdisciplinaria es parte de nuestro proceso de diseño. Está intrínsecamente entrelazada con cada proyecto desde el principio. La arquitectura sigue siendo la base de nuestro trabajo, así que es lo más importante para nosotros. Concebimos el diseño como una disciplina holística, según la noción renacentista que ve el diseño como un enfoque multidisciplinario.
Neri&Hu bebe de un legado que va desde Asia hasta Estados Unidos. ¿Creéis que hoy en día se puede hablar de una sensibilidad diferente entre Oriente y Occidente en cuanto al diseño? Y si es así, ¿cómo definiríais en pocas palabras esa diferencia?
La mayor diferencia es la importancia de la comunidad en Asia y la importancia de la voz individual en Estados Unidos.
Hasta que se desarrolló el concepto de GAN Spaces, que comenzó con la colección Mangas creada por Patricia Urquiola, GAN solo había hecho alfombras. Mangas agregó volumen en 3D ,pero manteniendo su enfoque en las alfombras. Sin embargo ahora, en vuestra nueva colección LAN, el equilibrio entre el volumen y la alfombra es mayor. ¿Esto refleja una comprensión específicamente asiática del diseño de interiores?
Absolutamente. La idea de las capas que crean profundidad espacial es muy importante para nosotros.
¿Podéis describir cómo empleáis los materiales en vuestra colección? Y específicamente, si lleváis a cabo algún tipo de investigación o innovación cuando se os encarga diseñar una colección como esta.
Es importante conocer la técnica y las limitaciones del producto en el que estamos trabajando. En esta colección pedimos muchas muestras de lo que eran capaces de hacer los fabricantes de alfombras para asegurarnos de obtener el mejor resultado.
Habéis descrito vuestro trabajo como una transición o un puente entre el pasado y el futuro, enraizado en el presente. ¿Sois optimistas sobre el futuro?
Muy optimistas.
¿Dónde sentís que está vuestro hogar en el mundo? Y ¿podéis decirnos algo sobre el diseño típico de ese lugar, algunas de sus piezas de arte o diseños que encontréis inspiradores?
Nos sentimos en casa cuando estamos con nuestra familia.