Cada nueva colección de Patricia Urquiola para GAN supone un paso adelante en inno-vación y en la afirmación de que los buenos materiales y la artesanía son atemporales. Durante el Salone del Mobile de Milán 2019, la plataforma de arquitectura y diseño Archi-products entrevistó a la popular diseñadora sobre NUANCES, la colección de fieltro que Patricia Urquiola ha diseñado para GAN.
Urquiola explica que NUANCES es uno de los proyectos de desarrollo que está llevando a cabo junto con GAN, hacia un terreno sostenible que le apasiona. Se trataba de darle un giro al fieltro, alejándolo de la apariencia invernal, utilizando descartes de lana y creando un juego de matices (‘nuances’) que inspirara algo nuevo, más fresco.
El elemento más importante es, según describe Urquiola, el proceso creativo, desde la elección del material (diversos tipos de lana reciclada) hasta la búsqueda de algo alejado de la perfección. “Es muy bonito el hecho de que todas las puntadas y las costuras, a veces triples, otras veces cuádruples, estén hechas a mano. Hay un trabajo de artesanía maravilloso”, afirma la diseñadora.
Para estas piezas probaron con franjas rectas y simples, y más tarde experimentaron con la ondulación; una forma que, según menciona, la ha acompañado desde siempre. “Estoy obsesionada con los matices y con las tonalidades de color”, añade la diseñadora.
En este último proyecto, la Directora de GAN, Mapi Millet, también tiene un papel impor-tante ya que fue ella quien encontró un taller en India dónde podían trabajar con el fieltro de la forma “fresca, natural y sostenible” que Patricia Urquiola tenía en mente.
Por último, la diseñadora habla de la importancia de la manufactura y de proteger las técnicas tradicionales artesanas; un elemento clave para GAN y a la vez un dominio que “la mayor parte del mundo occidental ha perdido”, comenta.
NUANCES se compone de tres alfombras con trazos diferentes (Curve, Line y Round) y un puf, que pueden componerse entre sí posibilitando un amplio juego de geometrías muy arquitectónico. Se declina en tres combinaciones de color que, partiendo siempre del gris piedra, nos llevan hasta tres paletas naturales: rosas y burdeos (Burgundy), verdes y azules (Naiad) y tierras y lava (Volcano). Como siempre, la colección está integralmente cosida a mano.