El catálogo 2017 de GAN se abre con una colaboración de lujo, la del diseñador Borja García (Valencia, 1980), que firma la colección de alfombras RAW. Conocido internacionalmente por sus trabajos de diseño industrial y arquitectura, García celebra con este diseño la mediterraneidad pura y esencial que le apasiona.
¿De dónde surge la idea de la colección?
Siempre me han interesado los materiales naturales, en estado puro, sin apenas transformación. Además, RAW nace de valorar la tradición pero a través de una mirada contemporánea. El eje del proyecto ha sido juntar ambos mundos –tradición y modernidad- en una única colección.
¿Qué te inspira?
La arquitectura tradicional del Mediterráneo, las casas de Coderch, Bonet y la España de los 60 nos dejan un imaginario de materiales crudos y soluciones elementales capaces de enamorar. Todo este cóctel está presente en RAW, de manera directa o indirecta, a través de sus materiales y su geometría.
¿Qué significa el nombre de la colección?
RAW significa crudo en inglés. Queríamos darle ese significado de material puro, original, que sugiriera la sinceridad constructiva y la transparencia de sus intenciones.
¿Qué particularidades presenta el diseño de RAW?
Esta colección ha supuesto un reto porque nunca habíamos trabajado con esta técnica. Ha sido complicado aprender a domar el material y encontrar el modo de trenzar las fibras de lana con el yute, pero el resultado nos encanta. Ha sido un proyecto en el que hemos aprendido sobre los materiales y hemos experimentado también con el color. El resultado son nuevas combinaciones cromáticas muy interesantes.
¿Cuál es tu relación con la marca GAN?
Esta es nuestra primera colaboración con GAN tras una fructífera relación con GANDIABLASCO que empezó hace ya muchos años. Emprendemos este nuevo camino con la ilusión de trabajar por primera vez para esta marca pero haciéndolo junto a grandes profesionales y amigos.
Compra la colección RAW en la tienda online de GAN.