Hace ya una década que GAN emprendió el proyecto de la GAN Women Unit en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India, al mismo tiempo que desarrollaba la colección Bandas de Patricia Urquiola. En aquel momento, Mapi Millet, directora de GAN, supo de un grupo de mujeres que se había quedado sin trabajo tras el cierre de los talleres locales que las empleaban. Millet propuso a Urquiola la colaboración con este grupo en la fabricación de su nueva colección, Bandas, y la popular diseñadora aceptó entusiasmada. Urquiola fue adaptando su diseño para permitir a las mujeres compatibilizar su vida laboral y familiar y, junto a GAN, buscó la forma de incorporar las habilidades de las artesanas para conseguir un producto único e innovador.
Este compromiso con la independencia y el empoderamiento de la mujer se ha mantenido vivo durante todos estos años. Tras Urquiola, muchos de los diseñadores con los que GAN trabaja han optado por incorporar en sus colecciones elementos realizados por este equipo femenino. Y este compromiso se refuerza ahora en el contexto de una crisis insólita provocada por la pandemia del COVID-19, cuyas consecuencias se intensifican en los colectivos más vulnerables.
No sabemos a ciencia cierta cuánto va a durar la cuarentena en India, ni si la actividad se reanudará de forma rápida, pero lo que sí sabemos es que la población rural tiene pocos recursos y que se encuentra en alto riesgo: no sólo por su salud, sino también económicamente al estar cerrados sus centros de trabajo y por haberse producido un descenso precipitado de la demanda global. GAN quiere ofrecer su empatía, apoyo y solidaridad a un grupo de trabajadoras que tanto ha aportado a nuestra marca durante todos estos años. Así, nuestro equipo ha decidido emprender una campaña para ayudar económicamente a las mujeres de la GAN Women Unit.
El llamado a la acción de GAN
Con el objetivo de ofrecer su apoyo y solidaridad y contribuir a mejorar la situación de un colectivo especialmente sensible a esta situación, GAN destinará un 10% de los ingresos generados por las ventas de las colecciones confeccionadas por la GAN Women Unit, a apoyar económicamente a estas mismas artesanas, con la intención de suavizar el impacto de la crisis y de favorecer el retorno a la normalidad lo antes posible. La campaña estará en vigor durante los meses de Mayo y Junio.
En paralelo, GAN ofrecerá descuentos especiales a sus clientes –de hasta un 20%– para incentivar la compra de estos diseños. Las colecciones de alfombras que forman parte de esta campaña son: BACKSTITCH de Raw Edges, BANDAS de Patricia Urquiola y LAN de Neri&Hu.
Visita www.shop.gan-rugs.com para participar y conocer todos los detalles.
Acerca de la GAN Women Unit
GAN, cuya filosofía es promover el progreso de las comunidades allá donde establece producciones, puso en marcha la GAN Women Unit para dar trabajo a un colectivo de mujeres que se encontraban sin la posibilidad de acceder a un empleo digno.
Asegurando la responsabilidad y la sostenibilidad en todo el proceso, GAN coordina desde 2010 un equipo de artesanas que vuelca su saber hacer en la elaboración de algunas de las colecciones de más éxito de la marca, concebidas por diseñadores de primera línea. El objetivo es claro: ayudarles a conseguir independencia y poder de decisión por medio del trabajo estable y bien remunerado.
Esta iniciativa, que implica un laborioso proceso de desarrollo, abre nuevas perspectivas y favorece el desarrollo de nuevas metodologías y conocimientos, tanto para las artesanas como para GAN