El equipo de GAN, mayoritariamente femenino y dirigido por mujeres, deposita su confianza en el saber hacer artesano y la capacidad de la mujer india como motor decisivo de iniciativas emprendedoras. Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2023, este 8 de marzo, celebramos la GAN Women Unit y a sus artesanas.
Las innovadoras colecciones de GAN ponen el foco en la sostenibilidad, la recuperación de técnicas tradicionales y el diseño contemporáneo. Por ello desde 2010 está en marcha la GAN Women Unit, un grupo de mujeres de la India rural, en el estado de Uttar Pradesh, que aplican sus habilidades en bordado a colecciones GAN. Esta iniciativa tiene un objetivo claro: ayudarlas a conseguir independencia y poder de decisión a través del trabajo estable y bien remunerado.
En la actualidad, la GAN Women Unit la componen 37 mujeres. Este proyecto de empoderamiento se ha convertido en una fuente de satisfacción para GAN y para los diseñadores de primera línea que han implicado sus creaciones en la iniciativa. Autores muy diversos, que comparten pasión por las piezas hecha a mano, inquietud investigadora y ganas de experimentar con todo tipo de técnicas para ensanchar los límites de la creación: Patricia Urquiola, Neri&Hu, Raw Edges y Claire-Anne O’Brien.
BANDAS de Patricia Urquiola: el origen de GAN Women Unit
La colección BANDAS, una de las más reconocidas del universo GAN, supuso el inicio de la GAN Women Unit hace más de una década. Patricia Urquiola y Mapi Millet, directora creativa de GAN, buscaron la forma de aplicar el diseño a las habilidades de las artesanas que se habían quedado sin trabajo tras el cierre de los talleres locales que las empleaban. Y así dieron con la idea de emplear el bordado, una técnica que se ha convertido en una valiosa herramienta del proyecto junto a otras elaboraciones tradicionales revisitadas, como el ganchillo y el punto de aguja.
BANDAS tardó cuatro años en ver la luz, ya que tuvo que ajustarse a distintos condicionantes: las piezas debían enrollarse para ser transportadas con facilidad y, a su vez, permitir a las mujeres trabajar en sus casas y sentadas tejiendo sobre su falda. Lo que al principio pareció una limitación —cada alfombra no podía medir más de 60cm de ancho— acabó convirtiéndose en el germen de las alfombras modulares, un concepto vanguardista que hizo de BANDAS todo un éxito. Estas alfombras estrechas permiten múltiples combinaciones al unirse mediante tiras de velcro y funcionar, además, como cubierta de pufs, cojines y chaise longues. En sus diez versiones, BANDAS combina la lana virgen en varios grosores y tres técnicas distintas: el hand loom, el bordado y el crochet.
LAN de Neri&Hu, combinando la sensibilidad oriental y la occidental
Las alfombras de Lan llevan el sello personal de Neri&Hu, al combinar las sensibilidades oriental y occidental en una colección que apuesta por el diseño contemporáneo y la artesanía tradicional.
Están fabricadas utilizando dos técnicas diferentes: la base es un Glaoui, y sobre ella, se superponen capas de motivos geométricos bordados a mano que contribuyen al mantenimiento de la GAN Women’s Unit.
BACKSTITCH de Raw Edges y la honestidad de la artesanía
El diseño de Backstitch, la primera colaboración de Raw Edges con GAN, sorprende al descubrir al detalle la idea de la que parte: una alfombra que reivindica, de manera delicada y elegante, lo que a menudo se queda oculto. Lo consigue a través de un cambio de perspectiva: dando la vuelta –literalmente– al bordado tradicional.
La colección está hecha a mano por la GAN Women Unit utilizando bordados y telares manuales, y cuenta con tres modelos diferentes (Busy, Calm y Composition) en dos tonos: Green y Brick.
KNITTED STOOLS de Claire-Anne O’Brien: experimentando una nueva forma de tejer
La diseñadora irlandesa Claire-Anne O’Brien, desde su estudio en Londres, trabaja con el compromiso de utilizar materiales naturales y artesanos locales. Con una obra caracterizada por la exploración de formas y escalas jugando con las propiedades de los propios materiales, su colaboración con GAN dio como resultado los KNITTED STOOLS. Inspirados en diferentes técnicas de tejido y punto, son asientos hechos de tubos entrelazados, lisos o acanalados, realizados en lana de colores brillantes. Van unidos a una estructura de patas de madera de fresno natural, resistente y casual.
Los diseños producidos por la GAN Women Unit son el resultado de un proceso muy laborioso que implica aprender a cambiar de escala y de materiales, ajustar los diseños a los distintos soportes, adaptar el conocimiento artesano al requerimiento del producto, controlar los acabados, etc… La iniciativa aporta desarrollo de metodologías y nuevos conocimientos, de manera que las habilidades artesanas se revalorizan y el diseño contemporáneo amplía miras.