La colección Backstitch, diseñada por Raw-Edges para GAN, ha sido reconocida con el Dezeen Award en la categoría de Homeware Design.
Los Dezeen Awards, organizados por la popular plataforma Dezeen, son un programa anual de premios a la mejor arquitectura, interiores y diseño del mundo, con más de treinta categorías y una cobertura internacional. Los proyectos son juzgados por un total de 75 figuras líderes en la industria que seleccionan a los ganadores basándose en tres criterios: rigor estético, innovación, y beneficio para la sociedad y el medio ambiente.
En su valoración, los jueces han comentado que «este es un proyecto de diseño sobresaliente que destaca las técnicas y procesos artesanales tradicionales a través del bordado a mano. Backstitch aporta una narrativa poderosa además de ser un producto precioso. Se puede ver cada puntada, lo que resalta el proceso de diseño. Al enfatizar la colaboración con las mujeres que hicieron las alfombras, el proyecto también muestra su carácter auténtico y social».
Backstitch es una colección de tres alfombras –disponibles en dos colores- que exploran la belleza de lo oculto, dando protagonismo al reverso de los bordados tradicionales. Las alfombras están hechas de pura lana y bordadas a mano por las mujeres de la GAN’s Women Unit, un grupo de artesanas que trabaja en la fabricación de muchas de las colecciones de la marca.
La colección se compone de tres diseños consecutivos, del primero surge el segundo y de este el tercero, en una progresión conceptual perfectamente orquestada que va añadiendo puntadas y complejidad a cada paso.
¡Gracias a Dezeen y enhorabuena a todos los ganadores!