Barcelona ha inaugurado recientemente el centro Kālida Sant Pau, un espacio arquitectónico diseñado para que las personas con cáncer y sus familiares, amigos y cuidadores puedan vivir el proceso oncológico en un entorno agradable y acogedor. La arquitecta Benedetta Tagliabue ha proyectado el edificio y Patricia Urquiola, junto con su equipo Studio Urquiola, ha diseñado el interior.
“Ha sido un honor para mí que la fundacion Kālida me haya invitado a trabajar junto con Benedetta Tagliabue en este proyecto. Como diseñadora y arquitecta mi misión es crear espacios en los que las personas se sientan cómodas y vivan mejor, un objetivo que coincide con la filosofía de Kālida”, explica Urquiola. Con esto en mente, se dispuso a colaborar con las marcas que también se identifican con la filosofía del proyecto y que acordaron donar sus productos para la causa. Urquiola seleccionó sus propios diseños para GAN, las colecciones MANGAS ORIGINAL y MANGAS SPACE.
La elección de MANGAS tiene mucho sentido en el contexto de Kālida: MANGAS está inspirada en los jerséis de lana hechos a mano que las abuelas solían hacer. La calidez de la lana pura, su punto totalmente artesanal (hand-loomed) y sus formas heterogéneas y redondeadas nos recuerdan a la infancia, a lo humano y a la importancia de dar y recibir cuidado. La combinación de colores neutros y vivos de MANGAS se adecúa también a las particularidades del espacio Kālida: los neutros favorecen la relajación, mientras que las notas de color aportan optimismo.
“El ambiente es cálido y amable, como lo es en un espacio doméstico. Por lo tanto, he seleccionado colores suaves para las cubiertas principales, como madera y cerámica, que dan un ambiente hogareño al entorno general. Por su parte, el mobiliario aporta tonos cromáticos más luminosos y brillantes, ya que el espacio debe transmitir sensaciones dinámicas y positivas”, comenta Urquiola.
El proyecto Kālida Sant Pau, anexo al Recinto del Hospital de Sant Pau de Barcelona, ofrece apoyo emocional, práctico y social, gratuito y abierto a cualquier persona con cáncer y a su entorno más cercano.
Desde GAN damos nuestro apoyo a iniciativas como esta, que demuestran que la arquitectura y el diseño son herramientas para construir un mundo mejor.