Decorar un espacio con colores neutros y naturales es una manera muy efectiva de transmitir calidez y generar la sensación de equilibrio. Lejos de ser monótonos, los diseños neutros que encontramos en el catálogo de GAN pueden convertirse en piezas esenciales gracias a su belleza serena y a las texturas artesanales de sus materiales. De hecho, las alfombras neutras no tienen porqué ser aburridas ni carentes de personalidad, ya que pueden ayudar a que un espacio logre el aspecto “acabado” deseado.
La elección de este tipo de alfombras, con colores que recorren la paleta de grises, blancos y tonos tierra, supone versatilidad casi ilimitada en la creación de ambientes. Estos colores atemporales actúan como un lienzo en blanco que permite la expresión de todo tipo de estilos, desde el más minimalista y contemporáneo hasta el rústico o el clásico. La colección de alfombras y pufs CHADDAR, que ilustra el amor de su diseñadora, Charlotte Lancelot, por las labores de punto de aguja, combina dos patrones distintos, lo que hace que sea difícil apartar la vista de sus hilos y su profunda textura. En su versión White, por ejemplo, estas creaciones irradian una estética refinada y una sensación de lo más acogedora colocadas en el suelo de la sala de estar o en una zona lounge.
Platz House, el ático diseñado por Bicubic Arquitectura e Interiorismo, es un espacio abierto donde las estancias fluyen y aportan su propio carácter. En este concepto de loft a medida, las alfombras y pufs CHADDAR Camel hablan el mismo lenguaje de elegancia, funcionalidad y comodidad que el resto de las piezas que equipan las distintas estancias.
LAN NATURAL, otra de las alfombras neutras de GAN, demuestra cómo este tipo de diseños también funcionan como elementos unificadores en un espacio, generando continuidad. Al integrarse sin apenas esfuerzo con otros elementos de la decoración, como cortinas y muebles auxiliares, consigue la cohesión estética necesaria en cualquier interiorismo armonioso. Además, para evitar que los espacios se vean demasiado desnudos o despojados, las capas de textura resultan fundamentales: en este punto, las alfombras y los materiales naturales contribuyen al equilibrio de forma definitiva. Las alfombras LAN llevan la marca personal de Neri&Hu, al combinar sensibilidades orientales y occidentales en una colección que apuesta por fusionar diseño contemporáneo y artesanía tradicional. Están fabricadas utilizando dos técnicas diferentes: la base es un Glaoui y sobre ella se superponen capas de motivos geométricos bordados a mano que contribuyen a tirar adelante el proyecto social GAN Women’s Unit de GAN.
En ocasiones, el espacio en sí mismo es tan hermoso que la luz y la arquitectura son elementos clave que necesitan espacio para respirar, y las alfombras artesanales de GAN en tonos neutros son perfectas para lograrlo, aportando textura visual y la sutileza de los materiales naturales. Los colores terrosos añaden profundidad sin distraer de lo que hay debajo de ellos. En la reforma del complejo bodeguero Bodega Viña Elena x Sancal, a cargo de T Santa-Cruz Arquitectura, la intervención respeta elementos de la arquitectura típica de la zona al mismo tiempo que integra conceptos de construcción contemporáneos. La rehabilitación y el interiorismo consolidan la sensación de unidad y calidad espacial. El área de descanso que incorpora la alfombra LAN NATURAL está inspirada en las notas de color más serenas que se pueden encontrar en la naturaleza, como las paredes de piedra, y se integra de forma armoniosa con elementos como claraboyas, vigas y ventanales.
El uso de colores neutros para dar una sensación suave y agradable sin perder el toque moderno puede traducirse en la combinación de una alfombra de patrón neutro en un tono oscuro con muebles con mucho carácter. Estas alfombras actúan entonces como telón de fondo, permitiendo que otros elementos destacados, como obras de arte o muebles de diseño rompedor, se conviertan en el centro de atención.
Esta estrategia de diseño crea una composición visual equilibrada y atractiva, como la de la sala de exposición de Element Plus en Shanghái. Desde lejos, la alfombra tejida a mano CUADROS parece ser una interpretación sencilla de un estampado de tartán clásico, pero al observarla de cerca, esta sofisticada alfombra diseñada por el equipo de GAN revela una experiencia textural sorprendente que aporta un giro fresco a un patrón atemporal. Esta pieza, realizada únicamente con lana de la más alta calidad para un confort excepcional, está tejida artesanalmente con máxima atención al detalle. Los tonos neutros y el juego de trama y urdimbre con los colores naturales de la lana, los hilos flexibles y un diseño clásico se combinan para crear espacios cómodos, tanto para el trabajo individual como en grupo, así como para áreas de alta concentración y descanso.
Hoy en día los esquemas de color neutros se utilizan alternando diferentes matices de gris, blanco, beige y tostado, tonos que se pueden encontrar en otras muchas colecciones de GAN como es el caso de PURE, diseñada por Made Studio, y NATURAL ARTY, diseñada por Mapi Millet. La belleza sincera y cálida de la lana en colores naturales es la esencia de estos diseños, confeccionados a mano en diferentes medidas y versiones de color mediante telar manual. Estas fibras naturales, biodegradables y sin tintes, dan lugar a un juego singular de grosores, secciones y texturas.
Si el objetivo es calmar el ritmo y crear un ambiente tranquilo, las alfombras y pufs neutros de GAN son la herramienta perfecta.